Síguenos en:
  • 2
  • 1
  • 5

Beca ICPNA USA

El ICPNA premia tu esfuerzo y desempeño académico y te lleva con todos los gastos pagados a los Estados Unidos de América.

 

¿Qué cubre la Beca ICPNA USA?

Visitas culturales, el costo del programa académico en la universidad o community college elegido por el ICPNA, pasajes, traslados internos en EE.UU., estadía, alimentación y seguro médico.

 

Procedimiento para el otorgamiento de la Beca ICPNA USA

Con el objetivo de incentivar el mayor esfuerzo en el aprendizaje del idioma inglés y premiar a los alumnos más destacados en su desempeño académico, el ICPNA, dentro de sus actividades de promoción de la cultura y enseñanza del idioma inglés, ha creado la Beca ICPNA USA.

La Beca ICPNA USA, a la que accederán los alumnos en estricto orden de mérito, les permitirá estudiar un curso intensivo de inglés en una universidad o community college norteamericano para reforzar su aprendizaje del inglés y practicar con nativoparlantes. Esta beca les dará además la oportunidad de maximizar su aprendizaje sobre diferentes aspectos de la cultura estadounidense.

La Beca ICPNA USA cubre pasajes, traslados internos, estadía, alimentación, seguro médico, visitas culturales y el costo del programa académico en la universidad/community college elegida por el ICPNA. El viaje se realizará en el mes de enero de cada año; sin embargo, el ICPNA podrá

modificar a su discreción la fecha de viaje.

Para el otorgamiento de la Beca ICPNA USA, se seguirán los siguientes procedimientos:

1. Para la selección de los beneficiarios de la beca se siguen los siguientes pasos:

a) Los alumnos seleccionados deben haber estudiado los 12 cursos del nivel Básico, los 12 del nivel Intermedio y los 12 del nivel Avanzado en el ICPNA, en un plazo no mayor de 48 meses antes de la selección.

b) Se identificará a los estudiantes mediante orden de mérito general y se tomarán en cuenta a aquellos estudiantes que obtengan los más altos promedios, de mayor a menor, considerándose 100 como mayor puntaje y 98 como menor (se incluirán a los estudiantes que tengan de 97.45  para arriba a efectos de redondear a 98). El promedio se obtendrá considerando los tres niveles mencionados en el literal precedente.

c) Se tomará en cuenta, para la selección de los beneficiarios, a aquellos alumnos que hubieran terminado el nivel Avanzado entre los meses de setiembre (correspondiente al año anterior al de otorgamiento de la beca) y agosto (correspondiente al año en que ésta es otorgada). De manera excepcional, en el presente año 2016 se considera a los estudiantes que terminaron el nivel Avanzado entre enero y agosto de 2016.

d) La elección es uno por uno. Si por alguna razón el estudiante no puede viajar en la fecha prevista, se pasa al siguiente en estricto orden de mérito general. El orden de mérito se certifica notarialmente.

e) Los alumnos seleccionados deben haber obtenido un mínimo de calificación B2 (Intermedio Alto) en el examen internacional “Michigan English Test” (MET) que tomaron en el último curso del nivel Avanzado, tanto en la sección de comprensión auditiva como en la de comprensión de lectura.

f) La identificación de los estudiantes en estricto orden de mérito se realizará en el mes de setiembre de cada año.

g) Los estudiantes seleccionados deben tener un mínimo de 17 años cumplidos a la fecha de la selección.

h) No califica aquel estudiante que ingrese al programa académico por examen de clasificación.

i) No califica aquel estudiante que repite algún curso, salvo el que obtuvo nota 40 (que no asistió a pesar de haberse matriculado).

j) No califica quien no obtiene la visa respectiva, que es otorgada por el Consulado de la Embajada de los Estados Unidos de América.

k) Quien califica deberá haber obtenido los certificados del examen MET que tomó en el Básico 11 y en el Intermedio 11 y tener en trámite el correspondiente al del Avanzado 12.

2. Al inicio del proceso de selección, el ICPNA determinará el número de becas que se otorgarán en ese año. Una vez seleccionados los beneficiarios, se enviará una carta por conducto notarial a cada uno de ellos informándoles que han sido elegidos como beneficiarios de la Beca ICPNA USA, para lo cual los alumnos deberán acercarse a la institución en un plazo no mayor de tres (3) días útiles contados desde la recepción de la carta, para aceptar o declinar la beca. De no acercarse dentro del plazo indicado, se tendrá como no aceptada la beca.

Los menores de edad deben acercarse con sus padres quienes deben autorizar de manera expresa y por escrito el viaje de su hijo, así como entregar el permiso notarial de salida del país y una carta que libere de manera expresa al ICPNA de responsabilidad por cualquier incidencia que pueda ocurrir durante el viaje. De no entregar dicha carta, el estudiante no podrá hacer uso de la beca.

3. Los beneficiarios de la beca deben firmar un compromiso para obtener su respectivo pasaporte y la visa americana, si no la tuvieran. Asimismo, se comprometen a tener todo listo para la fecha del viaje y que, de surgir algún imprevisto que les impidiera viajar, lo notificarán al ICPNA al día siguiente de surgido el evento mediante documento escrito y presentado a la Gerencia de Servicios y Asesoría Internacional.

4. Los estudiantes que viajen con la Beca ICPNA USA firmarán un compromiso con la institución para ofrecer entrevistas y declarar su aceptación para que se les grabe en videos y se les tome fotos durante el viaje, confirmando su aceptación para su divulgación. Asimismo se comprometen a dar un testimonio sobre su experiencia en el curso intensivo de inglés y lo que aprendieron de la cultura estadounidense, al regreso del correspondiente viaje, al personal del ICPNA destacado.

5. Los becarios deberán asistir a una charla de preparación dos semanas antes de la fecha señalada para la partida, en la que recibirán instrucción sobre la cultura estadounidense, cómo manejarse en una universidad/community college, vestimenta a llevar y toda información para hacer de su aprendizaje y estadía en los Estados Unidos de América, un éxito.

El ICPNA se reserva el derecho a variar las bases para acceder a la beca cuando lo crea conveniente. El viaje se realizará en enero de cada año; reservándose el ICPNA el derecho a cambiar la fecha.

 

  • Compartir en: