29.º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

organizado por ICPNA Cultural
  • Del 12 al 27 de abril
  • Auditorios ICPNA Miraflores y Lima Centro, sede de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y foyer del Gran Teatro Nacional.
  • Público en generalApto para
  • Ingreso libreIngreso
Participar

Descripción

Vuelve nuestro emblemático festival Internacional de Jazz, que esta vez recorrerá las calles de la ciudad y tendrá más de una sede.

Contaremos con noches de gala, residencias artísticas, conciertos didácticos y clases maestras.

Como novedad, este año todas las actividades del festival serán completamente gratis para el público general.

Entre los invitados destaca la presencia de los talentosos músicos suizos Enrico Lenzin y Andi Pupato que nos visitan gracias al auspicio de la Embajada Suiza en el Perú y el Fondo Cultural Suizo, así como la participación del músico chileno Diego Urbano, que integra la banda Palabra, con el apoyo de la Embajada de Chile, y todo el talento y energía del dúo Empathia, formado por los artistas Mafalda Minnozzi y Paul Ricci, que viene gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura.

Además: Burka, integrado por Camila Nebbia (Argentina), Raian Valença (Perú) y Nicolás del Águila (Argentina); Melt Trio (Alemania) conformado por Moritz Baumgärtner, Bernhard Meyer y Peter Meyer; Sales de Baño, compuesto por Carlos Quebrada (Colombia), Lucas Goicochea (Argentina), Andrés Marino (Argentina), Camilo Ángeles (Perú), Mariano Cepeda (Argentina) y Federico Isasti (Argentina); así como Full Blast, que reúne a Marinos Pliakas (Suiza), Peter Brøtzmann (Alemania) y Michael Wertmüller (Suiza). Del mismo modo, participan los artistas Teté Leguía (Perú), Gibrán Andrade (México), Brandon Seabrook (EE.UU.), Violeta García (Argentina), Guido Kohn (Argentina), Juan Manuel Jaramillo (Colombia), Anaïs Maviel (Haití/Francia) y Chris Pitsiokos (EE.UU.).

El festival cierra con un concierto de gala a cargo de la artista Susana Baca, una de las mayores exponentes de la música popular peruana.

Clases maestras:

Melt Trio
Durante más de 10 años, los integrantes de Melt Trio han crecido juntos desarrollando su sonido, lenguaje, tiempo, sentimiento e improvisación característicos con el fin de crear un organismo musical. Su sonido recuerda a un río serpenteante, a veces contemplativo, otras veces con remolinos, que van desde meditativos a eufóricos. Los colaboradores incluyen a Jan Bang, Tony Malaby, John Hollenbeck, Jim Black y Theo Bleckmann, entre otros.

Clase maestra con Melt Trio

Los temas se centrarán en la interacción, la improvisación, el desarrollo de ideas e idiomas musicales individuales con el fin de crear un sonido colectivo único, así como incluirá una exploración de sus composiciones. Para terminar, Melt Trio tocará junto con los participantes del taller.

Anaïs Maviel
Vocalista, percusionista, compositora, educadora, escritora y organizadora comunitaria, establecida en Nueva York (EE.UU.). Su trabajo se centra en la función esencial de la música para abordar la creación de un futuro utópico. Su trabajo relaciona la música, el arte visual, la danza, el teatro y el arte del performance. Ha realizado la dirección musical de espectáculos solistas y ensambles de gran formato. Su álbum hOUle fue su debut como solista. Recientemente, realizó el álbum Diáspora con la artista canadiense y colombiana Isis Giraldo.

La voz y la transmisión oral en la música contemporánea

Explorará la relación entre la voz y otros instrumentos. Presentará y fomentará la discusión acerca de su work-in-progress relacionado a la percusión, teclado y electrónica, con el fin de investigar las relaciones entre lo ancestral y la cultura ciborg en el proceso de transmisión y transformación.

Sales de Baño
Sales de Baño se ha posicionado como una de las más importantes bandas emergentes de la música de vanguardia en América Latina. Sales de baño forja su identidad estética inspirándose de varios puntos extremos del jazz, el minimalismo, la música maximalista, noise, new music, sin buscar jamás estructurarse ni definirse dentro de ninguna tradición ni etiqueta estilística. Cuentan con tres discos de estudio editados y reseñados por varios medios independientes del mundo y con una actividad intensa en festivales y ciclos de música importantes de Argentina, Perú, Chile y Uruguay.

Clase maestra con Sales de año
Composición e improvisación. Técnicas extendidas de escritura.

Palabra
Palabra es un cuarteto compuesto por el flautista y compositor peruano Camilo Ángeles junto a Diego Urbano (Chile) en el vibráfono, Guido Kohn (Argentina) en el cello y Violeta García (Argentina) en el cello también. La música de este proyecto colaborativo presenta un universo que contiene materiales que oscilan entre el minimalismo, el espectralismo, la música de cámara experimental y la improvisación libre, sin buscar definirse dentro de ninguna etiqueta de género estético, y con el impulso creativo de mostrar una música exageradamente simple.

Clase maestra de Palabra
Nuevos procesos compositivos: hibridaciones entre el minimalismo, espectralismo, improvisación libre y jazz.

Participa en esta actividad

Recibe información de libros seleccionados

29.º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

Del 12 al 27 de abril