Vínculo copiado al portapapeles

Compartir

Jhon Gonzales Flores: RÍO ITAYA

organizado por ICPNA Cultural
  • 21 de junio - 27 de julio
  • Galería ICPNA Iquitos
  • Público generalApto para
  • Ingreso libreIngreso

Descripción

La selección de pinturas que el artista Jhon Gonzales presenta son la síntesis de un sostenido trabajo artístico a lo largo de años con el tema de la interacción entre el río Itaya y el distrito de Belén, ambos ubicados en Iquitos. Entre enero y junio el Itaya inunda la zona baja de Belén, el barrio más pobre y contaminado de la ciudad –paradójicamente el más turístico, conocido como la “Venecia amazónica”– haciendo que la vida de miles de pobladores se dé sobre la superficie del agua.

El crecimiento desordenado de los asentamientos populares en el distrito de Belén pareciera una analogía del desbordamiento cíclico del cauce del Itaya, intensificado por la deforestación y demás industrias extractivas. Esta “tensión” entre naturaleza e intervención humana, es trasladada a la pintura de Gonzales en la representación de las calles de Belén entre julio y diciembre cuando el río se retira y podemos observar con detenimiento la arquitectura de esas casas de muros, pisos y techos de madera o calamina, a distintas horas del día, con el consiguiente cambio de luz y sombras.

El espectador es guiado a través de las calles vacías, entre palafitos y cables de la temporada de seca. Pero aún cuando no es representado, la presencia del río se sigue percibiendo en el sedimento gris depositado tras su paso, así como las reverberaciones del calor y la humedad. Este efecto es potenciado por la gruesa capa de óleo colocada sobre la superficie de la tela a punta de espátula.

Participa en esta actividad

Recibe información de libros seleccionados

Jhon Gonzales Flores: RÍO ITAYA

Galería ICPNA Iquitos
21 de junio - 27 de julio
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. / 4:00 p.m. a 8:00 p.m. / Sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.